BOLETINES DE PRENSA

Astrónomos descubren las micronovas, un nuevo tipo de explosión estelar.

El universitario Yuri Cavecchi participó en el hallazgo del nuevo tipo de “microexplosión” estelar, que se registra en enanas blancas binarias

Yuri Cavecchi, experto del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, contribuyó al descubrimiento de un nuevo tipo de explosión estelar que llamaron micronova, la cual tiene la capacidad de quemar la masa equivalente a varias montañas como el monte Everest, considerada la más alta de la Tierra.

24/05/22

Semana internacional de los cielos oscuros.

La luz que generan los centros comerciales, las oficinas o las piezas ornamentales producidas por particulares representa el siguiente gran reto para la protección de los cielos oscuros, los cuales benefician no sólo a los grandes observatorios, sino también a las especies en áreas protegidas y de hábitos nocturnos, destacó Fernando Ávila Castro, investigador del Instituto de Astronomía (IA).

Boletín IA.    Boletín UNAM

05/05/22

Consolida Astronomía presencia nacional e internacional.

México tiene un gran impacto y una presencia relevante en la astronomía internacional, por lo que mantenerse activo en ella es un reto del cual está muy consciente el Instituto de Astronomía (IA) y la comunidad que lo forma, consideró José de Jesús González González, titular de esta entidad académica. En el último año se publicaron 221 artículos, 42 memorias, 41 reportes técnicos y cuatro capítulos de libros.

04/04/22

Diseñan esquema de muestreo óptimo para reducción de riesgo en el trabajo por la COVID-19.

Una estrategia para realizar pruebas de la COVID-19 en empresas o instituciones, que optimiza los recursos y minimiza la presencia de personas infectadas presintomáticas y asintomáticas, fue desarrollada por el astrofísico Xavier Hernández Doring, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este esquema de muestreo permite seleccionar cada día de forma óptima y eficiente a quiénes aplican pruebas para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en los lugares de trabajo, las cuales forman parte de las medidas de protección estándar y obligatorias implementadas ampliamente en respuesta a la pandemia.

02/03/2022

Encontrar ciclo de carbono en Marte, un avance sobre la posible vida microscópica.

Encontrar restos de carbono en rocas de Marte no es un hallazgo nuevo.

El trabajo que publica la NASA sobre el tema es una recopilación de datos en 2012, a partir de cuando se tomaron 24 muestras de suelo que se han analizado dentro del laboratorio del “Curiosity”, un equipo robótico que recorre la superficie marciana, aclaró Patricia Guadalupe Núñez Pérez, investigadora posdoctoral del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

30/01/2022

Participa la UNAM  en programa internacional "MaNGA" para analizar datos de 10 mil galaxias.

La UNAM participa en un programa internacional de Cartografía de Galaxias Cercanas en el Observatorio Apache Point, conocido como “MaNGA” (Mapping Nearby Galaxies at APO), que ha mapeado aproximadamente 10 mil galaxias cercanas a la Vía Láctea en el observatorio de Nuevo México, Estados Unidos, mediante un telescopio de 2.5 metros.

Se busca caracterizar cómo son sus propiedades y estructuras, explica el Dr. Sebastián F. Sánchez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

17/01/2022

Participa la UNAM en detección de exoplaneta.

Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM participaron en una colaboración internacional que detectó un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar) con el telescopio robótico SAINT-EX, el cual opera desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), en Baja California.

Se trata de TOI 2257 b, el tercer exoplaneta captado por el equipo robótico instalado en el Observatorio Astronómico Nacional, en Baja California, menciona la Dra. Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

07/01/2022

Conferencias y Boletines de Prensa Anteriores