BOLETINES DE PRENSA
 

Investigador de la UNAM recibe el premio Aspen Institute Award 2022 

Se detectó una señal electromagnética y ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos estrellas de neutrones. La luminosidad y energía radiada no concordaba con los modelos previos.

El estudio del Dr. López Cámara mostró que las peculiaridades de la radiación electromagnética se debió a que se observó un destello de rayos gamma corto visto con un ángulo de inclinación.

Boletín IA-UNAM

Artículo en UNAM Global

24/10/22

   

Capta el Telescopio Espacial James Webb imagen del polvo generado por el choque de vientos entre dos estrellas masivas

La nitidez de la imagen del JWST es tal que es posible identificar 17 anillos de polvo expandidos por el Universo a lo largo de 150 años, explicó Joel Sánchez Bermúdez, único mexicano en participar en esta colaboración internacional.

Por primera vez se puede observar con gran nitidez una imagen inédita de la producción de polvo por el choque de viento de dos estrellas masivas, tomadas con el Telescopio Espacial James Webb.

Boletín UNAM

12/10/22

  
 

Poco probable colisión de asteroide con la Tierra en los próximos 100 años

En el espacio existen objetos como cometas y asteroides, atrapados por la atracción del Sol o de los planetas, que pueden pasar cerca de la Tierra. Son los llamados NEO (siglas de Near Earth Object, u objeto próximo a la Tierra). Algunos han caído en nuestro planeta, como el asteroide que produjo el cráter Chicxulub, en Yucatán, de 160 kilómetros; el que cayó en Vredefort, Sudáfrica, de 300 kilómetros; o el Cráter Meteor, de mil 200 metros en el desierto de Arizona, Estados Unidos.
 
Boletín UNAM

04/10/22 

   

Nebulosas planetarias y cúmulos estelares: la conexión para conocer más a la Vía Láctea.

El estudio busca encontrar una asociación física de una nebulosa planetaria con un cúmulo estelar abierto.

Se obtuvieron datos que dan información nueva acerca de los ciclos de vida de estas nebulosas.

Los instrumentos utilizados para las observaciones fueron el Multi-Espectrógrafo MEGARA y el Gran Telescopio de Canarias (GTC).

Boletín IA-UNAM

Artículo en UNAM Global

27/09/22 

   

Investigadores del IA crean la muestra de galaxias enanas, espacialmente resuelta, más numerosa.

Diseñan y caracterizan una muestra llamada MaNDala, la cual cuenta con 136 galaxias enanas, observaciones fotométricas y espectroscópicas. Con la ayuda de este proyecto, se podrá conocer e inferir las propiedades estructurales, de composición estelar, fuentes de ionización del gas, características de sus poblaciones estelares y química de estas galaxias. MaNDala es la muestra de galaxias enanas, espacialmente resuelta, más numerosa que hay en la actualidad.

Boletín IA- UNAM

Artículo en UNAM Global

20/09/22

 

Universitaria crea herramienta que mejora el estudio de cuerpos celestes brillantes.

PYHIIEXTRACTOR detecta las características principales (posiciones y radios) de regiones ionizadas grumosas: Alejandra Lugo Aranda. Un código desarrollado en la UNAM supera en rendimiento a herramientas astronómicas similares: Sebastián F. Sánchez. El trabajo de la universitaria fue seleccionado como el primer artículo de la recién creada revista británica RASTI.

Boletín UNAM

16/09/22

 
 

Novedoso método para detectar exoplanetas.

Una nueva investigación realizada por científicos de la UNAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Nueva York Abu Dhabi ha desarrollado un novedoso método para detectar exoplanetas en sistemas binarios de estrellas conocidos como “estrella variable cataclísmica", en los cuales ambas estrellas están extremadamente cerca la una de la otra, por lo que un objeto transfiere masa al otro.

Boletín IA-UNAM

Artículo en UNAM Global

05/09/22

   

 

Científicos mexicanos participan en la detección de un planeta asociado a un sistema binario.

Se usó el interferómetro Very Long Baseline Array (VLBA) y la técnica de astrometría que permite medir el bamboleo de las estrellas debido al jalón gravitacional de los planetas que giran a su alrededor. Es similar a Júpiter y gira alrededor de la estrella principal de un sistema binario de baja masa en una órbita parecida a la de Venus alrededor del Sol.

Boletín IA- UNAM

Boletín UNAM

01/09/22

  
 

Reciente publicación del libro con voces de mujeres que hacen historia en la Astronomía.

The Sky is for Everyone: Women Astronomers in their own words recopila los aportes de las mujeres en la astronomía desde mediados del siglo veinte hasta la actualidad. Dentro de estas astrónomas hay dos mexicanas que contaron su experiencia. La primera en aparecer es Silvia Torres-Peimbert; quien es la primera mujer en México que obtuvo un doctorado en astronomía, además de ser investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Boletín IA-UNAM

Artículo en UNAM Global

04/08/22

 

Gaia: una nueva visión de La Vía Láctea.

Una vista más detallada de nuestra galaxia permitirá reconstruir su pasado y predecir su futuro. 

Una nueva visión de nuestra galaxia fue revelada el pasado 13 de junio de 2022 por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). Esta nueva publicación de datos contiene detalles para casi dos mil millones de estrellas, los cuales  incluyen nueva información de la composición química, temperatura, colores, edades, masas y la velocidad con la que se mueven.

Boletín IA-UNAM

Artículo UNAM Global

3/06/22

 
 

Astrónomos descubren las micronovas, un nuevo tipo de explosión estelar.

El universitario Yuri Cavecchi participó en el hallazgo del nuevo tipo de “microexplosión” estelar, que se registra en enanas blancas binarias

Yuri Cavecchi, experto del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, contribuyó al descubrimiento de un nuevo tipo de explosión estelar que llamaron micronova, la cual tiene la capacidad de quemar la masa equivalente a varias montañas como el monte Everest, considerada la más alta de la Tierra.

Boletín UNAM

24/05/22

 

Lugares parecidos a la vecindad solar son encontrados en otras galaxias.

Por primera vez se encuentran análogos de la vecindad solar en otras galaxias, con ello la posibilidad de vida en ellas.

Una de las inquietudes que ha tenido la humanidad es saber si hay vida en lugares fuera del planeta Tierra. En un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las instituciones McDonald Observatory junto con la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos, da indicios de que esto puede ser posible. 

Boletín IA-UNAM

Artículo UNAM Global

17/05/22

   

Semana internacional de los cielos oscuros. 

La luz que generan los centros comerciales, las oficinas o las piezas ornamentales producidas por particulares representa el siguiente gran reto para la protección de los cielos oscuros, los cuales benefician no sólo a los grandes observatorios, sino también a las especies en áreas protegidas y de hábitos nocturnos, destacó Fernando Ávila Castro, investigador del Instituto de Astronomía (IA).

Boletín IA-UNAM.     Boletín UNAM

05/05/22

 
 

Consolida Astronomía presencia nacional e internacional.

México tiene un gran impacto y una presencia relevante en la astronomía internacional, por lo que mantenerse activo en ella es un reto del cual está muy consciente el Instituto de Astronomía (IA) y la comunidad que lo forma, consideró José de Jesús González González, titular de esta entidad académica. En el último año se publicaron 221 artículos, 42 memorias, 41 reportes técnicos y cuatro capítulos de libros.

Boletín UNAM

04/04/22

 

 

Diseñan esquema de muestreo óptimo para reducción de riesgo en el trabajo por la COVID-19.

Una estrategia para realizar pruebas de la COVID-19 en empresas o instituciones, que optimiza los recursos y minimiza la presencia de personas infectadas presintomáticas y asintomáticas, fue desarrollada por el astrofísico Xavier Hernández Doring, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Este esquema de muestreo permite seleccionar cada día de forma óptima y eficiente a quiénes aplican pruebas para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en los lugares de trabajo, las cuales forman parte de las medidas de protección estándar y obligatorias implementadas ampliamente en respuesta a la pandemia.

Boletín UNAM

02/03/2022

 

Encontrar ciclo de carbono en Marte, un avance sobre la posible vida microscópica.

Encontrar restos de carbono en rocas de Marte no es un hallazgo nuevo.

El trabajo que publica la NASA sobre el tema es una recopilación de datos en 2012, a partir de cuando se tomaron 24 muestras de suelo que se han analizado dentro del laboratorio del “Curiosity”, un equipo robótico que recorre la superficie marciana, aclaró Patricia Guadalupe Núñez Pérez, investigadora posdoctoral del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Boletín UNAM

30/01/2022

 

Participa la UNAM  en programa internacional "MaNGA" para analizar datos de 10 mil galaxias.

La UNAM participa en un programa internacional de Cartografía de Galaxias Cercanas en el Observatorio Apache Point, conocido como “MaNGA” (Mapping Nearby Galaxies at APO), que ha mapeado aproximadamente 10 mil galaxias cercanas a la Vía Láctea en el observatorio de Nuevo México, Estados Unidos, mediante un telescopio de 2.5 metros.

Se busca caracterizar cómo son sus propiedades y estructuras, explica el Dr. Sebastián F. Sánchez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Boletín UNAM

17/01/2022

 
Participa la UNAM en detección de exoplaneta.
 
 
Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM participaron en una colaboración internacional que detectó un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar) con el telescopio robótico SAINT-EX, el cual opera desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), en Baja California.
 
Se trata de TOI 2257 b, el tercer exoplaneta captado por el equipo robótico instalado en el Observatorio Astronómico Nacional, en Baja California, menciona la Dra. Yilen Gómez Maqueo Chew, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

 
07/01/2022

 

Conferencias y Boletines de Prensa Anteriores

Publicación: Brenda Arias