BOLETINES DE PRENSA
 
 

Confrontando la teoría de las explosiones de rayos gamma con las observaciones: hacia una nueva candela estándar.

Un nuevo estudio presenta el análisis más extenso a la fecha de la física de las explosiones de rayos gamma (GRBs por sus siglas en inglés) detectados por el Neils Gehrels Swift Observatory (el satélite espacial Swift). El estudio, recientemente aceptado para su publicación en la revista The Astrophysical Journal Supplements Series, es una colaboración internacional en la que participan los investigadores del Instituto de Astronomía, UNAM, los doctores Nissim Fraija y Xavier Hernández. El equipo científico es liderado por la Dra. Maria Giovanna Dainotti de la Jagiellonian University, Krakow, Poland quien actualmente participa como investigadora del Space Science Institute en Boulder, Colorado, USA.

Boletín del IA

Credito de la imagen: NASA/Swift/B. Gendre (ASDC/INAF-OAR/ARTEMIS

17/09/2020

   
 

Desentrañando una espiral del polvo de un sistema binario de estrellas masivas.

Hoy se presentan en The Astrophysical Journal las observaciones del sistema binario WR 112 obtenidas con varias cámaras infrarrojas colocadas en algunos de los telescopios más grandes del mundo. Un equipo internacional de astrónomos ha analizado estas observaciones, las cuales han sido compiladas durante casi 20 años, y las ha comparado con modelos teóricos. Sus resultados indican que, al contrario de lo que se pensaba, la nebulosa polvorienta del sistema WR 112 no está estática sino que gira en espiral en nuestra dirección a lo largo de nuestra línea de visión. Este sistema binario es una fábrica eficiente de polvo y sugiere que sistemas parecidos pueden ser fuentes de polvo importantes en las galaxias.

Leer más...

Boletín del IA

16/09/2020

   

Científicos mexicanos participan en la primera detección de un exoplaneta mediante observaciones astrométricas de radio.

Por primera vez, un planeta más allá de nuestro sistema solar ha sido detectado usando observaciones de radio de muy alta precisión astrométrica con el arreglo de radio telescopios Very Long Baseline Array (VLBA, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera detección de exoplanetas por medio de la técnica de astrometría absoluta y también la primera detección usando astrometría en radio. 

Leer más...

Boletín del IA

04/08/2020

   

Detectan por primera vez diferencias entre los discos galácticos de galaxias activas y no activas.

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el que se ha comparado la dinámica de los discos galácticos entre varias parejas de galaxias espirales activas y no activas, concluye que en los discos de las primeras el movimiento de rotación de las estrellas tiene mayor importancia. Aceptado en Astronomy & Astrophysics Letters, este trabajo representa la primera evidencia de diferencias dinámicas a gran escala entre galaxias activas y no activas en el Universo cercano, y en él han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Boletín IAC-IAUNAM

31/07/2020

   

Trabajo teórico sobre estrellas de neutrones cobra fuerza a partir de observaciones recientes del remanente de supernova 1987A.

Hoy se publica en The Astrophysical Journal este trabajo que es fruto de la colaboración del doctor Dany Page con investigadores del Departamento de Física y Astronomía de Stony Brook University, el Departamento de Física y Astronomía de Ohio University y el Instituto Max Planck de Astrofísica. Con base en los datos obtenidos de la explosión a lo largo de los años, trabajaron en modelos teóricos en los cuales se concluye que el resultado de la explosión registrada en 1987 en la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes debe ser una estrella de neutrones. 

Leer más...

Boletín del IA

30/07/2020

   

Investigadores de la UNAM estudian la aceleración de la expansión del Universo con el mapa tridimensional más grande hasta ahora.

Un proyecto internacional, denominado Sloan Digital Sky Survey (SDSS), en el que participan investigadores de la UNAM, publicó hoy más de 20 artículos que representan la prueba más exhaustiva a la fecha de la expansión acelerada del Universo durante 11 mil millones de años. Es importante notar que la UNAM es socio del SDSS desde su fase IV en 2013.

Leer más...

Boletín DGCS UNAM

20/07/2020

  

 

Científicos mexicanos participan en la detección de la Nebulosa del Cangrejo usando un innovador telescopio de rayos gamma.

Este nuevo prototipo de telescopio abre las puertas para futuros descubrimientos en la próxima Red de Telescopios Cherenkov. Los institutos de Astronomía y Física participaron a través del diseño, fabricación e instalación de la Torre-Plataforma de Mantenimiento de este telescopio.

Boletín del IA-IF

01/06/2020

   

 

JWST Master Class México

Los días 17 y 18 de febrero se llevó a cabo la clase magistral sobre el futuro Telescopio Espacial James Webb en el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Leer más...

     

Proyecto internacional para observatorio de rayos gamma.

La UNAM participará en el desarrollo de un observatorio de rayos gamma que permitirá examinar el centro de nuestra galaxia, donde se encuentra un hoyo negro de cuatro millones de masas solares.

Por medio de una colaboración internacional que conjunta a 36 instituciones de nueve países, entre ellos varios grupos de investigación mexicanos y de la Universidad Nacional, se construirá en Los Andes, a una altitud de cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Boletín de Gaceta UNAM

25/07/2019

     

Método sencillo para describir anomalías gravitacionales.

Dos investigadores de la UNAM, Xavier Hernández Doring, del Instituto de Astronomía (IA), y Roberto Sussman Livovsky, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), han aportado elementos teóricos relevantes que sugieren el desarrollo de una teoría de gravedad extendida, la cual permita una explicación más sencilla a las convencionales que consideran a la materia y la energía oscuras, componentes que serían responsables de 95 por ciento del universo.

Boletín de Gaceta UNAM

31/01/2019

     

Participa la UNAM en el Cherenkov Telescope Array

Expertos de los institutos de Física y Astronomía intervienen en el observatorio terrestre de próxima generación para astronomía de rayos gamma de muy altas energías. La astrónoma Magdalena González detalla la contribución del IA-UNAM en el diseño, desarrollo y colocación del sistema de control del primero de la red de instrumentos que constituirá el observatorio de rayos gamma de alta energía más grande y más sensible del mundo.

Boletín de Gaceta UNAM

24/01/2019