BOLETINES DE PRENSA

Nueva estrategia logra que simulaciones en supercomputadora expliquen propiedades de las galaxias que han cuestionado el entendimiento del Universo

• Se ha logrado implementar una estrategia para reducir las fuentes de error de las simulaciones computacionales.
  • Para realizar reproducciones más realistas se compararon los resultados de utilizar los códigos más empleados en el mundo, partiendo de las mismas condiciones iniciales y el mismo modelo de formación estelar.
  • Se determinó que las galaxias de disco podrían haber comenzado a formarse temprano en la historia del Universo, como se dio a conocer en las recientes observaciones del telescopio espacial James Webb.

Gaceta UNAM

21/03/24

Asume Yair Emmanuel Krongold Herrera la dirección del Instituto de Astronomía

• Esa entidad ha sido clave para el desarrollo científico de la Universidad y del país: María Soledad Funes Argüello.
  • Krongold Herrera dijo que el Instituto a su cargo encara desafíos, como el crecimiento de mayor infraestructura del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir.
  • El Instituto de Astronomía de la UNAM enfrenta retos, pero también tiene grandes oportunidades, por lo que invito a la comunidad a trabajar juntos, en unidad, con la meta del crecimiento y bienestar de este espacio de investigación durante los próximos cuatro años, expresó su nuevo director Yair Emmanuel Krongold Herrera.

Sobre el Plan de Desarrollo 2024-2028

13/02/2024

Ilustración de las observaciones hecha con GRAVITY+ de un cuásar en el universo primitivo     Científico universitario forma parte de grupo que determinó la masa de un agujero negro
  • Se ha determinado la masa de un agujero negro situado en una galaxia tan sólo ~2.700 millones de años después del Big Bang.
  • Joel Sánchez Bermúdez detalló que con base en su peso es poco masivo en comparación con la masa de su galaxia anfitriona.
  • Se empleó GRAVITY-VLTI, instrumento que combina la luz proveniente de cuatro telescopios que observan un objeto de manera simultánea.

29/01/2024

Colección de las 19 galaxias espirales vistas por el Telescopio Espacial James Webb en luz infrarroja cercana y media

Telescopio James Webb muestra la asombrosa estructura interior de 19 galaxias

• El telescopio espacial James Webb dio a conocer nuevas imágenes de 19 galaxias espirales.
  • El estudio de estas galaxias permitirá conocer el ciclo de vida de estrellas en galaxias de entornos diferentes.
  • La Dra. Aida Nava de Wofford, investigadora del IA-UNAM, es la co-directora del equipo que estudia los cúmulos y asociaciones estelares.

29/01/2024

La sombra del agujero negro M87* persiste por al menos un año

• Expertos de la UNAM son parte de la Colaboración Event Horizon Telescope, que realiza estas observaciones; las nuevas imágenes fueron publicadas en la revista Astronomy & Astrophysics.
  • La colaboración ha publicado nuevas imágenes de M87*, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, utilizando datos de observaciones realizadas en abril de 2018.

22/01/2024

Mejoran espejos superligeros para sistemas de observación astronómica

• La innovación de José Antonio de Diego Onsurbe y Luis Carlos Álvarez Núñez se basa en fibra de carbono, resinas e impresión 3D; no emplea vidrio y su tiempo de fabricación es de 3 a 5 días.
  • Investigadores del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM desarrollaron una técnica que permite la fabricación de espejos superligeros y de alta calidad en fibra de carbono, lo que puede impactar las observaciones astronómicas y hacer más eficientes los telescopios en general.

UNAM Global / Historias UNAM

18/01/2024