El proyecto Estrelleros

Home / El proyecto Estrelleros
divider

Estrelleros

Astronomía en hospitales

El proyecto “Estrelleros: astronomía en hospitales” es pionero. No existe un proyecto similar en México. Queremos emocionar, maravillar, motivar y generar curiosidad en los niños, niñas y adolescentes que están en los hospitales o que los visitan con frecuencia.
Este proyecto nació en 2019, año en el que pudimos realizar cuatro visitas presenciales a un hospital infantil. La pandemia nos hizo replantearnos el proyecto y hemos dedicado un tiempo a adaptar nuestras actividades para poder realizar también visitas virtuales o híbridas. Esta nueva modalidad nos permite llegar a más personas, más hospitales y más lugares de México (y del mundo, ¿por qué no?). Queremos seguir creciendo y llevar la astronomía al mayor número de menores posible.
En nuestras visitas a los hospitales hay conferencias acerca de diversos temas astronómicos, talleres especializados, interacción con estudiantes de posgrado, astrofísicas y astrofísicos profesionales. Si las instalaciones del hospital y las condiciones sanitarias lo permiten realizamos observación diurna con telescopios y sesiones de planetario móvil.
El material que hemos creado para los talleres también está disponible si lo quieres utilizar en una escuela, casa de cultura, etc. Puedes escribirnos un correo electrónico y ten enviamos los archivos listos para que los imprimas y puedas usarlos.
divider

Organizadores

Gloria I. Delgado Inglada

divider

Creadora del proyecto Estrelleros. Desde pequeña soñaba con poder viajar al espacio y encontrar las respuestas a todas mis preguntas. Estudié astrofísica. Tras una larga etapa como investigadora, decidí hacer un cambio de rumbo y actualmente me dedico a la comunicación y divulgación de la ciencia.

Diego López Cámara Ramírez

divider

Siempre soñé con ser futbolista profesional, pero por chaparrito no lo logré. Tras varias aventuras más, terminé siendo astrofísico. Lo increíble de la astrofísica es que mi reducida altura corporal me ayuda, y me permite ver las cosas desde más lejos y así tener mejor panorama… al menos ¡mejor panorama (del universo) que los futbolistas profesionales!

Ana Carolina Keiman Freire

divider

De estudiosa de los colores de pinturas decorativas (de esas que usamos para pintar las casas) a hacedora de instrumentos astronómicos. Siempre me han gustado los colores (los que vemos y los que no), cómo se forman, cómo los vemos, cómo mejorarlos. Descubrí que nos cuentan los secretos del universo y también nos ayudan en muchas otras áreas como medicina, biología, química en alimentos, publicidad, etc.

Jorge Fuentes Fernández

divider

Soy papá, y además diseño óptica para telescopios e instrumentos astronómicos. A veces, en el poco tiempo que me queda, toco la guitarra, o pretendo que sé cosas de Física y Astronomía y las voy contando por ahí.

Alejandro Farah Simón

divider

A los 8 años le pedí a mis padres que me regalaran madera, un martillo, un serrote y clavos para hacer mis propios juguetes. Hoy, en mi día a día, hago juguetotes para observar las estrellas. Y en mi tiempo libre, hago juguetitos para divertirme. Telescopios, robots de hojalata, relojes de sol son mis favoritos. ¿Cuál es el tuyo? Escríbeme y platiquemos.Click here to change this text

Jaime Ruíz Díaz Soto

divider

De chavo desarmaba cosas para intentar arreglarlas o mejorarlas. Luego estudié ingeniería mecánica, y aprendí a diseñar y fabricar artefactos como los instrumentos astronómicos que hacemos en mi trabajo. Sigo siendo lo que algunos llaman lunático o soñador, sobre todo a la hora de crear cosas; por eso algún día pondré un tornillo en el espacio. Soy Puma desde la cuna, y me considero un vago porque me encanta viajar y fotografiar.

divider

Colaboradores

Tita Lugui Pacheco Colin

divider

Soy química y divulgadora de la ciencia. Tengo una gran fascinación por los libros de Sherlock Holmes y la fotografía, y sigo con la duda de cómo se ve una paloma bebé.

Orlando Uriel García Macedo

divider

Siempre estoy en la búsqueda y descubrimiento de nuevos métodos para materializar mis ideas y las ideas de los demás, la constante duda sobre cómo nacen los objetos que nos rodean se ha convertido en una forma de vida de la cual no puedo arrepentirme. Desde pequeño me ha apasionado el arte, sobre todo la música y el cine, parte de esa pasión queda plasmada en mi trabajo.