El proyecto Estrelleros

Home / El proyecto Estrelleros
divider

Estrelleros

Astronomía en hospitales

El proyecto “Estrelleros: Astronomía en hospitales” es pionero, no existe un proyecto similar en México. Queremos emocionar, maravillar, motivar y generar curiosidad en los niños y adolescentes que están en los hospitales de la CDMX. Durante las visitas a los hospitales habrá conferencias acerca de diversos temas astronómicos, talleres especializados para este público e interacción con estudiantes de posgrado e investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM. Cuando el hospital lo permita habrá también observación diurna con telescopios y acceso a un planetario móvil.  Nos gustaría generar una cultura del conocimiento científico tanto en los niños y adolescentes participantes como en sus familias. Todas las actividades serán llevadas a cabo por estudiantes y académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM. Es un proyecto coordinado por el Departamento de Comunicación del Instituto de Astronomía de la UNAM.
divider

Organizadores

Gloria I. Delgado Inglada

divider

De pequeña soñaba desde España con poder viajar al espacio y encontrar respuestas a todas mis preguntas. Ahora trabajo como astrónoma en la UNAM y cada día tengo más preguntas. Me gusta viajar, leer, pasear, jugar con Pablo y Anequi, y hablar de ciencia de todas las maneras posibles (podcasts, artículos, libros, videos, …)

Diego López Cámara Ramírez

divider

Siempre soñé con ser futbolista profesional, pero por chaparrito no lo logré. Tras varias aventuras más, terminé siendo astrofísico. Lo increíble de la astrofísica es que mi reducida altura corporal me ayuda, y me permite ver las cosas desde más lejos y así tener mejor panorama… al menos ¡mejor panorama (del universo) que los futbolistas profesionales!

Ana Carolina Keiman Freire

divider

De estudiosa de los colores de pinturas decorativas (de esas que usamos para pintar las casas) a hacedora de instrumentos astronómicos. Siempre me han gustado los colores (los que vemos y los que no), cómo se forman, cómo los vemos, cómo mejorarlos. Descubrí que nos cuentan los secretos del universo y también nos ayudan en muchas otras áreas como medicina, biología, química en alimentos, publicidad, etc.

Jorge Fuentes Fernández

divider

Soy papá, y además diseño óptica para telescopios e instrumentos astronómicos. A veces, en el poco tiempo que me queda, toco la guitarra, o pretendo que sé cosas de Física y Astronomía y las voy contando por ahí.

Alejandro Farah Simón

divider

A los 8 años le pedí a mis padres que me regalaran madera, un martillo, un serrote y clavos para hacer mis propios juguetes. Hoy, en mi día a día, hago juguetotes para observar las estrellas. Y en mi tiempo libre, hago juguetitos para divertirme. Telescopios, robots de hojalata, relojes de sol son mis favoritos. ¿Cuál es el tuyo? Escríbeme y platiquemos.Click here to change this text

Jaime Ruíz Díaz Soto

divider

De chavo desarmaba cosas para intentar arreglarlas o mejorarlas. Luego estudié ingeniería mecánica, y aprendí a diseñar y fabricar artefactos como los instrumentos astronómicos que hacemos en mi trabajo. Sigo siendo lo que algunos llaman lunático o soñador, sobre todo a la hora de crear cosas; por eso algún día pondré un tornillo en el espacio. Soy Puma desde la cuna, y me considero un vago porque me encanta viajar y fotografiar.

divider

Talleristas

Tita Lugui Pacheco Colin

divider

Soy química y divulgadora de la ciencia. Tengo una gran fascinación por los libros de Sherlock Holmes y la fotografía, y sigo con la duda de cómo se ve una paloma bebé.

Orlando Uriel García Macedo

divider

Siempre estoy en la búsqueda y descubrimiento de nuevos métodos para materializar mis ideas y las ideas de los demás, la constante duda sobre cómo nacen los objetos que nos rodean se ha convertido en una forma de vida de la cual no puedo arrepentirme. Desde pequeño me ha apasionado el arte, sobre todo la música y el cine, parte de esa pasión queda plasmada en mi trabajo.

Miguel Escobar

divider

Soy artista visual. Creo que uno de los papeles del arte es hacer perceptible aquello que solo podemos imaginar. Me gusta cultivar mis plantas y presenciar cómo influye el cosmos en el crecimiento de la vida. Desde niño me ha gustado dibujar, ahora soy dibujante de formación y me gusta compartir lo que he aprendido con otros.

Christopher Rangel

divider

Estoy en una constante búsqueda de respuesta a muchas dudas que vagan en mi cabeza, además   intento generar un lenguaje visual que me permita provocar a la gente, al observar mi trabajo. La pintura en caballete y el mural es mi pasión , siempre estoy en búsqueda de encontrar nuevos retos que me obliguen a evolucionar.

divider

Voluntarios

Alejandro Aguayo Ortiz (Estudiante de Doctorado, IA-UNAM)

María Fernanda Clever Uribe (Estudiante de Maestría, IA-UNAM)

Sonia Cornejo Patiño (Estudiante de Doctorado, UNAM)

Dan Josué Deras Badillo (Estudiante de Doctorado, IA-UNAM)

Julianne Díaz López Perea (Estudiante de Licenciatura, IA-UNAM)

José Norberto Espíritu Contreras (Estudiante de Doctorado, IA-UNAM)

Julieta Norma Fierro Gossman (Investigadora, IA-UNAM)

Liliana Hernández Cervantes (Técnica Académica, IA-UNAM)

Diego Brayan Hernández Juárez (Estudiante de Maestría, IA-UNAM)

Alejandra Zaavik Lugo Aranda (Estudiante de Maestría, IA-UNAM)

Alexia Nailee Medina Amayo (Estudiante de Doctorado, IA-UNAM)

Andrea Muñoz Gutierrez (Estudiante de Doctorado, IA-UNAM)

Laura Elena Parrao López (Técnica Académica, IA-UNAM)

Miriam del Carmen Peña Cárdenas (Investigadora, IA-UNAM)

Eunice Pérez Pérez (Estudiante de Maestría, IA-UNAM)

Jackeline Suzett Rechy García (Investigadora Posdoctoral, UNAM)

Joel Sánchez Bernmúdez (Investigador, IA-UNAM)

Margarita Eugenia del Socorro Rosado Solís (Investigadora, IA-UNAM)

Mayra Mabel Valerdi Negreros (Estudiante de Doctorado, IA-UNAM)

José Antonio Vázquez Mata (Investigador Posdoctoral, IA-UNAM)

Bertha Alicia Vázquez Román (Técnica Académica, IA-UNAM)

Juan Carlos Yustis Rubio (Técnico Académico, IA-UNAM)