Conferencias

Home / Conferencias
3 de octubre de 2019

Estrellas las del cielo

Dr. Jorge Fuentes Fernández

Licenciado en Física (2007) por la Universidad de La Laguna, Tenerife, y Doctor en Astrofísica (2011) por la Universidad de St. Andrews, Escocia. Actualmente trabaja como técnico titular en el Instituto de Astronomía de la UNAM, donde desempeña trabajos de diseño óptico y pruebas de laboratorio.

10 de octubre de 2019

La luz de las estrellas

Dra. Julieta Fierro Gossman

Es Investigador Titular, de tiempo completo, del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias de la misma. Ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel. Julieta Fierro se dedica a la divulgación de la ciencia. Ha trabajado para exposiciones en museos, escrito libros y artículos, participa en programas de radio y televisión, diseña talleres de ciencia y dicta conferencias. Ha recibido numerosos galardones nacionales e internacionales como el premio Kalinga de la UNESCO, el Klupke-Roberts y las medallas Primo Rovis, la de la Asamblea de Representantes del D.F., la Benito Juárez y la Omecíhuatl. Laboratorios, sociedades astronómicas y tres escuelas llevan actualmente su nombre.

17 de octubre de 2019

¿A qué huele el universo?

Dra. Gloria Delgado Inglada

Licenciada en Física por la Universidad de La Laguna (2004), Maestra (2007) y Doctora (2011) por el INAOE y actualmente investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM. Gloria trabaja en el campo del medio interestelar, en particular, estudiando la composición química de las nebulosas en nuestra Galaxia y galaxias cercanas. Además, le gusta mucho la divulgación y ha incursionado en el mundo de los podcasts, videos y la comunicación escrita.

24 de octubre de 2019

¿Cómo vemos las estrellas?

Dr. Joel Sánchez Bermúdez

Ingeniero en Mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey y Doctor por la Universidad de Granada (España). Ha realizado estancias posdoctorales en el  Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg y en el Observatorio Europeo Austral en Chile. Su línea de investigación principal es el análisis de datos interferométricos para estudiar las estrellas masivas. Actualmente es investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM. En 2018 ganó el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa otorgado en el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica (SPIE).