JWST Master Class - México

Los días 17 y 18 de febrero se llevó a cabo la clase magistral sobre el futuro Telescopio Espacial James Webb en el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía de la UNAM con la colaboración de diferentes instituciones dedicadas a la astronomía: el Space Telescope Science Institute (STScI), el Instituto de Astronomía (IA - UNAM), el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA - UNAM) y el Instituto de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

En esta clase participaron 104 investigadoras e investigadores en astronomía de todo el país, 60 de ellos de forma presencial y el resto de manera virtual. El STScI designó como evento oficial la propuesta de Master Class en México, organizada por las investigadoras Aída Wofford (Ensenada) y Yilen Gómez Maqueo Chew (CU) del IA y Omaira González Martín del IRyA. Ellas participaron en la Master Class en sitio en noviembre del año pasado, en preparación para impartir esta Master Class para la comunidad mexicana.

El telescopio JWST es el sucesor del telescopio espacial Hubble. Su lanzamiento está programado para marzo de 2021. Es por esto que alrededor del mundo la comunidad astronómica se está preparando para maximizar su aprovechamiento científico.

La Master Class inició con una introducción al JWST, donde se habló sobre sus características generales y el cronograma actual de funcionamiento del telescopio. Se continuó con la descripción de los cuatro instrumentos científicos que llevará a bordo y sus capacidades observacionales. La comunidad astronómica mexicana pudo familiarizarse con los cuatro casos científicos definidos como clave: Sistemas Planetarios y Astrobiología, Estrellas y Física Estelar, Medio Interestelar y Universo Local y Galaxias y Cosmología, así como con los casos de “Early Release Science” y el tiempo garantizado. Finalmente, se hicieron sesiones prácticas para aprender a hacer propuestas de observación con JWST.

Este evento fue de vital importancia para que las y los astrónomos del país tengan las herramientas necesarias para escribir propuestas de observación con este telescopio, que seguramente revolucionará el campo de la astronomía.

Nota por: Anahí Caldú Primo