No es un pájaro, no es un avión… ¡es Venus!

  

 

Imagen: Venus al atardecer. Crédito: www.flickr.com/Creative Commons Attribution 2.0 Generic

Estos días, mientras el Sol se esconde por el horizonte, comienza a vislumbrarse un punto reluciente en el cielo. Su intenso brillo es tan sorprendente, que algunas personas pueden sentirse hasta intimidadas por el mismo. Aparece antes que cualquier otra estrella. Muchos podrían pensar que se trata justamente de eso, de una estrella; pero al mismo tiempo, el que sea tan brillante, lo hace desconcertante.

La solución al enigma es que no se trata de una estrella, ni de algún objeto construido por las personas, se trata de nuestro planeta vecino, Venus. ¿Por qué brilla tanto?, te preguntarás.

Los planetas, a diferencia de las estrellas, no emiten luz propia. Son visibles porque reflejan la luz del Sol. Venus es particularmente brillante por dos razones. La primera es que su atmósfera se compone de nubes muy densas de dióxido de carbono que reflejan muy eficientemente la luz del Sol; alrededor del 70% de la luz incidente en su atmósfera es reflejada. La segunda razón es que Venus es el segundo planeta del sistema solar y la Tierra, el tercero. Por lo mismo, Venus es el planeta que más se acerca a nuestro planeta en algún momento de su órbita. Cuando más cerca están el uno del otro, los separa una distancia de sólo alrededor de 40 millones de kilómetros. Esto ocurre cada 583 días. El día de hoy, la distancia entre ambos es de 61.31 millones de kilómetros. El 3 de junio, Venus y la Tierra estarán en el punto más cercano del presente ciclo de 583 días y los separará una distancia de 43.17 millones de kilómetros.

Pensarás que entonces ése es el mejor día para salir a ver a Venus, pero si lo haces, te llevarás una decepción. Su posición aparente en el cielo estará tan cerca del Sol, que el brillo de nuestra estrella opacará completamente el suyo. Por eso es mejor que aproveches este mes previo para ver a Venus en todo su esplendor.

 

Otro aspecto notable de nuestro vecino es que sólo puede verse en el amanecer o en el atardecer. Es conocido popularmente como el lucero del alba o la estrella del atardecer. Que no podamos verlo a medianoche es consecuencia de que se encuentre entre nosotros y el Sol, al igual que Mercurio, ambos son conocidos como planetas inferiores. De noche, no podemos ver objetos que están en la dirección del Sol porque sólo son visibles del lado de la Tierra donde es de día.  

 

 

  La posición relativa entre Venus y la Tierra cambia con el tiempo porque cada uno se mueve a una velocidad distinta alrededor del Sol; los planetas más cercanos a él lo orbitan a velocidades mayores que aquellos que están más lejos. Venus se mueve a una velocidad promedio de 35 km/s, mientras que la Tierra lo hace a 29.8 km/s.

Cuando vemos a Venus al atardecer, como en estos días, es porque éste se encuentra “atrasado” con respecto al Sol, es decir, vemos al Sol desaparecer en el horizonte, y Venus lo hace después. Al moverse Venus alrededor del Sol una mayor velocidad que la Tierra, llegará un momento en el que “alcanzará” al Sol. En ese momento, la distancia entre ambos planetas será la menor posible. En el presente ciclo de 583 días, esto sucederá el 3 de junio. Los días cercanos al mayor acercamiento entre los planetas no podremos ver a Venus porque estará demasiado cerca del Sol en su proyección en el cielo y el brillo de nuestra estrella lo opacará completamente. Finalmente, Venus “adelantará” o “rebasará” al Sol, y se podrá ver nuevamente a mediados de junio, aunque en este caso sólo podrán verlo los madrugadores ya que será visible al amanecer.

 


 

 

Te invito a que, en este mes de recogimiento, te asomes a una ventana o salgas a tu azotea después de la puesta del Sol, mires hacia el oeste y te dejes maravillar por este espectáculo natural.

 

Coolcosmos.ipac.caltech.edu

https://theskylive.com/how-far-is-venus

 

  

6 de mayo 2020

Por: Anahí Caldú Primo 

 

Referencias:

www.coolcosmos.ipac.caltech.edu